GROOMING ARGENTINA DESEMBARCA EN EUROPA

Grooming Argentina en Europa

La primera Organización global especializada en el delito de grooming (conocido en el habla inglesa como childgrooming y en español como el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes en internet) desembarca en el continente europeo para llevar a cabo la primera acción de promoción en Italia.

El primer evento en su tipo se llevará a cabo en el formato de “debate público” y será organizado por la ONG Grooming Argentina y la Comuna de Bolonga.

Según datos de la Policía Posta de Italia, durante el año 2020 los niños, niñas y adolescentes de ese país fueron víctimas de algún tipo de violencia en internet (grooming,  ciberbullying), material de abuso sexual contra las infancias MASCI (mal llamada pornografía infantil), entre otros.

En Italia el acoso a niños, niñas y adolescentes a través de Internet, u otros medios virtuales, está tipificado en la Ley 172, del primero de octubre de 2012.  Su artículo 609 contempla “cualquier acto destinado a robar la confianza del niño mediante artificios, halagos o amenazas, también mediante el uso de Internet u otras redes o medios de comunicación.

En 2017 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Ac 2326-D, que ratifica la Convención de Lanzarote sobre niños, niñas y adolescentes la protección de los contra la explotación y el abuso sexual, adoptada por el comité de ministros del Consejo de Europa en el 2007 y entrada en vigor en el 2010.

Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, declaró que: “con mucho compromiso llevaremos a cabo el primer evento de este tenor en Italia, implementando acciones tendientes a construir conciencia en la sociedad respecto de este delito dada la expertiz que nuestra organización posee, ya no solamente en América Latina como lo venimos realizando, sino también en el plano global, dado que este fenómeno atraviesa las fronteras. Creemos que la cooperación internacional con Italia se tornará vital también en materia de prevención”.

Del evento participarán el embajador de Argentina en Italia Roberto Carlés, el presidente de la ONG Grooming Argentina Hernán Navarro, el asesor de la Comuna de Bologna Marco Lombardo y la profesora de la Universidad de Bologna Carla Faralli.

Compartir en: