DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL GROOMING: 6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLAN CON PERSONAS DESCONOCIDAS EN INTERNET

1 DE CADA 4 RECIBE SOLICITUDES DE DESNUDEZ, DE ESE UNIVERSO EL 70% QUE LES REQUIERE EL MATERIAL SON PERSONAS DESCONOCIDAS.

La ONG referente a nivel global en la lucha contra el acoso y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes mediante internet, realizó un importante estudio a lo largo y ancho del país, visibilizando el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet. Los datos son realmente alarmantes, ya que muestran como resultado el efecto negativo que ocasionó la pandemia, también en materia digital.

Estamos en condiciones de afirmar que un niño o niña, hoy en Argentina, obtiene su primer teléfono celular propio a los 9 años. A este dato significativo, debemos sumarle que en promedio “los NNyA pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital, a través de distintos dispositivos con conexión a internet”.

Al respecto, el Dr. Hernán Navarro fundador de la ONG, señaló: “Considero que hoy los niños y las niñas se “emancipan digitalmente” en términos de responsabilidad, de sus padres y madres, a la corta edad de los 9 años, conforme a estos datos.

Asumimos que las plataformas digitales se convirtieron en espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones. Pero aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming, como una nueva modalidad de abuso sexual. Tal es así, que según pudo concluir este informe “1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en la Argentina desconocen qué es el delito de grooming”.

El equipo de Investigación Forense de la ONG, se encargó de procesar y confeccionar una investigación cuanti-cualitativa para tener un diagnóstico preciso sobre el impacto del grooming, en la cual niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años de todo el país fueron las principales fuentes de información, participando de manera voluntaria y anónima. Dicha información fue recopilada mediante encuestas entregadas por parte de los cientos de voluntarios y voluntarias de “Grooming Argentina” a los participantes en escuelas de gestión pública y privada en buena parte del país, donde posteriormente se procedió a brindar una exposición en materia de prevención y protección, en el marco de las propuestas de “Educación Digital” que la Organización lleva a cabo diariamente como política Institucional. Este trabajo nos permite responder distintos interrogantes, tales como: “cuál es el promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular; cuáles son las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por los NNyA; si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido; cómo es la dinámica propia del grooming; y sobre quiénes les solicitan contenido íntimo sexual”.

De esta forma, con la información obtenida en el período comprendido entre enero y noviembre de 2022, se han procesado un total de 5.557 encuestas en instituciones educativas públicas y privadas del país en niveles de enseñanza primaria y secundaria, en las cuales el 51% pertenecen a niñas y adolescentes mujeres y el 49% a niños y adolescentes varones. La muestra cumple con determinadas características, representando de esta manera, una porción significativa de la población de NNyA a los fines de la realización del presente trabajo de investigación.

Cabe destacar que según una proyección estimativa del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) respecto al último censo realizado este año, nuestro país cuenta con aproximadamente 6.526.792 niños, niñas y adolescentes que se ubican dentro de un rango etario que va desde los 9 hasta los 17 años de edad.

 

LOS DATOS RELEVANTES DEL PRESENTE INFORME MUESTRAN A CONTINUACIÓN LAS SIGUIENTES MÉTRICAS:

 Primer dispositivo móvil propio:

“6 de cada 10 niños y niñas tienen su primer dispositivo móvil con acceso a Internet a partir de los 9 años”.

Se puede llegar a la conclusión que en aquellas provincias en las que el invierno es más extremo esto hace que estén más tiempo en sus hogares y los días sean más cortos, los NNyA tienen tendencia a adquirir su primer celular antes de los 9 años. Un ejemplo claro de esta situación es el caso de la provincia de Tierra del Fuego en el cual el 67% de niños y niñas a los 9 años ya tienen su propio dispositivo con conexión a Internet.

Cantidad de horas diarias que habitan en el ecosistema digital:

“En promedio los NNyA pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital, a través de distintos dispositivos con conexión a Internet”.

Aplicaciones más utilizadas por los NNyA:

“8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia”.

Juegos populares entre los niños, niñas y adolescentes:

“7 de cada 10 niños y niñas entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea”.

Dentro de las mismas podemos destacar que los NNyA que integran el rango etario de 9 a 15 años son las y los principales usuarios de juegos online.

Interconectividad con desconocidos:

“6 de cada 10 NNyA hablan con alguien desconocido”, este dato se mantiene en los mismos porcentajes respecto de la última medición que nuestra Institución llevó a cabo en el informe correspondiente al período 2020/2021.

El 62% de los niños, niñas y adolescentes que utilizan juegos en red, han hablado con personas desconocidas ya sea a través de juegos online o posteriormente mediante distintas plataformas, como redes sociales. Los índices más altos se registraron en:

 

PROVINCIA

Porcentaje de NNyA que han hablado con desconocidos
Neuquén 79,9%
Jujuy 73,5%
Santiago del Estero 64,3%
Tucumán 59,4%
Río Negro 59%
San Luis 57,3%
Córdoba 56,3%
Chaco 55,8%
Entre Ríos 50,7%
Mendoza 40,2%
Buenos Aires 37,9%
Tierra del Fuego 21,6%

Noviazgos a través de juegos online y redes sociales

Encontramos en las plataformas de juegos online una migración significativa y del accionar por parte de los delincuentes sexuales, que tuvo una fuerte preponderancia en la pandemia. Bajo presiones psicológicas y diferentes mecanismos de manipulación, el pedófilo emplea estrategias mediante preguntas tales como: “¿por qué no me envías una foto, significa que no soy el amor de tu vida?  o expresiones tales como: “si no me mandas un video quiere decir que no me amas más”.

“1 de cada 3 NNyA recibieron propuestas de noviazgo por parte de desconocidos a través de medios digitales” bajo la pregunta de “¿querés ser mi novia/o?” principalmente en las plataformas de Roblox y Among Us.

“2 de cada 3 conversaciones con desconocidos en juegos online, migran a otras plataformas de redes sociales como WhatsApp e Instagram, en ese orden respectivamente”.

“1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones, mientras que 2 de cada 3 son niñas y adolescentes mujeres”.

“En 2 de cada 3 conversaciones con desconocidos, los NNyA reciben propuestas de noviazgo”.

 

 

PROVINCIA

Porcentaje de NNyA que recibieron propuestas de noviazgo por parte de desconocidos
Santiago del Estero 50%
Jujuy 49,1%
Córdoba 37,6%
Neuquén        34,5%
Chaco                       30,2%
San Luis 30%
Mendoza        28,8%
Entre Ríos     28,3%
Buenos Aires 26,6%
Río Negro 23,5%
Tierra del Fuego 21,6%
Tucumán       19,6%

Solicitudes de material de índole sexual:

“A 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez través de Internet”. * frecuentemente bajo los términos de PACKS y/o NUDES.

“2 de cada 3 conversaciones entre NNyA y desconocidos son sexualizadas”.

“1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones, mientras que 2 de cada 3 son niñas y adolescentes mujeres”.

 

Los índices más altos se registraron en las siguientes provincias:

 

PROVINCIA

Porcentaje de NNyA que recibieron pedidos de imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez
Jujuy 39,7%
Neuquén        35,5%
San Luis 30,3%
Entre Ríos     28,3%
Río Negro                25,3%
Santiago del Estero              24%
Provincia de Buenos Aires 21,6%
Mendoza        21%
Buenos Aires 21,6%
Tucumán       20,4%
Córdoba        19,1%
Chaco 14%
Tierra del Fuego 10%

“De la totalidad de las solicitudes recibidas, el 70% fueron solicitadas por parte de personas desconocidas”.

“En el 30% de los casos, el groomer se encuentra vinculado con la víctima”.

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, lo cual demuestra que el groomer también se vincula con su entorno (amigos, compañeros de escuela, contactos de sus redes sociales, etc).

Hackeo y Doxing: las principales preocupaciones por parte de los NNyA.

Estos dos términos, uno muy poco conocido, reflejan las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes. El doxing consiste en revelar información sensible de una persona en línea, como su nombre real, dirección, teléfono, datos financieros y cualquier tipo de información personal vinculada a su identidad física o digital. Luego, esta información se divulga al público sin el consentimiento de la víctima, vulnerando sus derechos.

Sobre este punto cabe destacar que el 74,5% de los NNyA reconocen que el único miedo que tienen es el hackeo de sus cuentas personales en redes sociales y/o juegos online. Sólo el 25,6% restante son aquellos que toman noción y temen de convertirse en víctimas de grooming y/o que les hable alguna persona desconocida.

Cifras negras en el delito de Grooming

El grooming tiene varias dificultades añadidas que incrementan notoriamente la cifra negra de criminalidad de estas conductas.

En primer lugar, la naturaleza intrínseca del fenómeno implica el uso de estrategias tendientes a que los NNyA no se identifiquen como víctimas, sino como participante en un juego. Tales dinámicas invalidan la capacidad para tomar conciencia de la situación y reconocerla como un abuso. Entre esta información, vale destacar que 1 de cada 3 NNyA desconoce el delito de grooming.

En caso de que el groomer exprese de manera explícita sus intenciones, la víctima mantendrá igualmente su silencio por miedo a las posibles consecuencias, producto de los chantajes y/o extorsiones previas que el delincuente sexual haya generado.

Es importante señalar que la denuncia se convierte en la única herramienta que va cortar con el abuso. Para ello, Grooming Argentina desarrolló en el año 2018 la primera APP de nuestro país y América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real con tan solo presionar un botón. La aplicación es gratuita y la podes encontrar en las tiendas oficiales de los sistemas operativos.

En conclusión, el Dr. Hernán Navarro, argumentó al respecto: “de acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes. La pedofilia encontró en las tecnologías un vehículo de proximidad y contacto que en la pandemia se agudizó de manera notable. Hoy transitando la postpandemia vemos que el panorama es  por demás complejo y por tal motivo le solicitamos a la sociedad, doblegar los esfuerzos en pos de construir instancias de prevención y protección en el mundo digital para nuestras infancias y adolescencias, ya que no estamos ante violencias virtuales, sino digitales y reales”.

Por lo tanto, como ciudadanos y ciudadanas digitales, debemos continuar aunando esfuerzos y trabajar firmemente en materia de prevención, difundiendo información acerca de este delito que atenta directamente contra la integridad sexual, psicológica y física de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Compartir en: