AMONG US: CONOCE CUALES SON LOS PELIGROS OCULTOS DETRÁS DEL JUEGO Y COMO PREVENIRLOS

En los últimos meses, la aplicación Among Us se convirtió en furor en todo el mundo, destronando al superpopular Fornite y superando los 60.000.000 de jugadores diarios a nivel global. Si bien por su contenido violento el juego fue pensado para usuarios mayores de 10 años, son miles las chicas y los chicos más pequeños que lo utilizan en nuestro país.

Desde Grooming Argentina estamos recibiendo denuncias de casos de ese ciberdelito en la plataforma, que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niñas, niños y adolescentes a través de Internet, para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.

“Lastimosamente, cuando comenzó el furor de Among Us nos pusimos en alerta dada la tendencia y el alcance que este juego significó en la vida de los niños, niñas y adolescentes, principalmente a raíz del confinamiento. Es verdaderamente preocupante lo que estamos viendo”, señaló Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

Además, agregó: “en Among Us, por la propia dinámica del juego, los impostores deben ocultar su identidad para lograr sus cometidos mediante los engaños. Casi podríamos trazar un paralelismo de como operan los delincuentes sexuales a la hora de ejecutar la modalidad de Grooming. Es una radiografía idéntica de cómo operan los delincuentes sexuales a la hora de ejecutar la modalidad del grooming”.

 

¿QUÉ ES AMONG US?

AMONG US (que traducido al castellano significa “entre nosotros”) es un videojuego multijugador en línea desarrollado por InnerSloth. Se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos móviles iOS y Android, también se puede emular de forma legal la versión gratuita para dispositivos móviles de Among Us en PC y MAC.

Ya se convirtió en furor en todo el mundo, superando en popularidad al mítico Fornite en la actualidad. El juego se basa en un grupo de jugadores (4 a 10) a bordo de una nave espacial, donde cada jugador asume un rol: compañero de tripulación o impostor. Según la cantidad de participantes, uno o dos jugadores son impostores y el resto son compañeros de tripulación. Los impostores deben matar a la tripulación antes de ser descubiertos.

La aplicación fue pensada para usuarios mayores de 10 años (contiene violencia y sangre), y supera los 60 millones de jugadores diarios a nivel mundial.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Su implementación es muy sencilla: se descarga, se instala, y ya se encuentra en condiciones de usarse.

Con respecto a su funcionamiento, el jugador puede elegir utilizarlo de forma LOCAL o EN LINEA.

De forma LOCAL todos los participantes deben estar utilizando la misma red WIFI. De forma EN LINEA, el jugador puede seleccionar SER ANFITRION, generando una nueva partida; puede seleccionar la opción PUBLICA, donde elige una partida en curso; o seleccionar la opción PRIVADA, donde ingresa en una partida utilizando un código que la identifica.

SER ANFITRION, en esta opción el jugador debe elegir las opciones básicas de la partida a crear. La partida puede ser Pública, donde cualquier otro jugador puede sumarse; o Privada, donde es necesario que los jugadores que deseen sumarse ingresen el código que les compartirá el anfitrión (quien creo la partida) para ingresar.

PÚBLICA, en esta opción ingresamos para seleccionar cualquier partida en curso de un listado de partidas que se muestra en el juego.

PRIVADA, en esta opción ingresamos si tenemos un código de partida para ingresar.

Una vez comenzada la partida, los jugadores son informados si son tripulantes o impostores. Dependiendo de la cantidad de jugadores (4 a 10), hay uno o dos impostores.

Los jugadores deben ir completando misiones de mantenimiento de la nave mientras el o los impostores tratan de matarlos y sabotear la nave.

Si algún tripulante encuentra un cadáver puede reportarlo para abrir una votación donde se puede votar en forma libre quien se cree que es el impostor. De esta forma, quien mas votos tenga es expulsado de la nave.

Los tripulantes ganan si el o los impostores son expulsados de la nave por votación o cumplen con todas las misiones. El o los impostores ganan si matan a todos los tripulantes, o si los tripulantes son expulsados de la nave por votación.

En todo momento los jugadores pueden utilizar la opción de chat para comunicarse.

 

SOBRE LA SEGURIDAD EN LA PLATAFORMA

En lo que respecta a la seguridad de la plataforma, podemos destacar las siguientes características:

  • Si se desea solo jugar con amigos se puede utilizar la opción de Ser anfitrión, compartiendo el código solo a esos amigos con los que deseamos jugar.
  • Los nombres verdaderos de los jugadores no son mostrados, el jugador elige el Nick con el que quiere ser mostrado.
  • Si uno ingresa a una partida que ya fue creada estará jugando con desconocidos.

El punto más sensible y crítico se encuentra en los mensajes que pueden recibirse a través del chat, si bien son públicos y todos los participantes pueden verlos, pueden ser de todos modos inadecuados y producir alguna acción/reacción masiva.

 

RECOMENDACIONES DE CIBERSEGURIDAD

Las plataformas tecnológicas no fueron creadas con el fin de perjudicar a los usuarios, pero tampoco pueden garantizar el bienestar digital de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es en este punto donde los adultos responsables debemos trabajar de manera proactiva para intentar mantener un entorno digital saludable, no solamente en Among Us, sino en las distintas plataformas.

Estas medidas de seguridad deben tenerse en cuenta para cualquier red social, aplicación, sistema de chat o mensajería, juego online, portal de videos, sala de chat e incluso foros o comunidades:

  • No hablar con personas desconocidas.
  • No brindar información personal: número de teléfono, dirección, nombre y apellido completo, perfil de red social.
  • No aceptar solicitudes de personas desconocidas.
  • No enviar ni solicitar mensajes con material íntimo (fotos, videos, audios).
  • No brindar el número de teléfono a nadie dentro de Among Us ni en cualquier otra plataforma que utilices.
  • Siempre copiar el ID (la URL del perfil) agresor.
  • Realizar capturas de pantalla de manera automática que evidencien las acciones del autor, ante una situación adversa, cualquiera sea, que nos toque atravesar.
  • En caso de ser víctima de una situación de Grooming, no escrachar al groomer, no borrar conversaciones y realizar la denuncia correspondiente. Para denuncias, podes usar nuestra aplicación GAPP.
  • En lo que respecta a la aplicación Among Us, verificar y actualizar todos los niveles de seguridad para que nuestros niños, niñas y adolescentes no sean blancos del delito de Grooming.
Compartir en: